BIENVENIDOS. LOS INVITO A INGRESAR A UN MUNDO MÁGICO DONDE EL ARTE ES LA MISMA NATURALEZA. Crónicas de viajes por Argentina.

"NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES TE CONDUCIRÁ ÚNICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON". (Alexander Graham Bell)

BIOGRAFÍA DE ETEL CARPI

 ETEL CARPI

"Un escritor trabaja, pero escribir no es una carrera, no es una profesión, no es una elección, es UN DESTINO".(Isidoro Blaisten).
Algunos libros versión electrónica en: 
issuu.comm/ecoliterario/stacks
http//www.etelcarpi.blogspot.com naturaleza y arte.
Para solicitar el PDF de algunos libros digitalizados, hacerlo a: carpietel@gmail.com
Foto de portada: Atardecer en la tapera. Óleo 50 x 70. 2013. Se encuentra enmarcando la entrada al Museo de Arte e Historia de Los Toldos (su pueblo).

                                    Etel Carpi.


AUTOBIOGRAFÍA



Desde que era una niña me ha atraído el arte; lo primero que estudié fue música ( piano y guitarra), ya más adelante, 13 años, comencé a escribir poesía y a pintar con témperas y acuarelas. Por el simple placer que ello me provocaba. En ese entonces era también una lectora que se nutrió primero en la biblioteca de mi padre donde encontré libros muy interesantes; luego, poco a poco fui armando mi propia biblioteca. Podía pasar horas leyendo, pintando, escribiendo y más adelante componiendo música. Al principio simples canciones, luego, ya en el Conservatorio Nacional y con el incentivo de dos grandes maestros compositores Osvaldo Mora y Virtú Maragno incursioné en la composición clásica y contemporánea. 

Para entonces ya había descubierto mi amor y pasión por la naturaleza, la ecología, fauna y flora. Comencé a leer mucho sobre ello, aprendí y decidí viajar para investigar y poner todo mi arte al servicio de la defensa del medio ambiente cuando aún muy poca gente tomaba conciencia del daño que el hombre le estaba haciendo a su planeta.
Terminé mi carrera en el Conservatorio y entré a un taller de plástica de la artista Susana Raffo, donde pasé 5 años aprendiendo a mejorar mi técnica. Mientras realizaba viajes de aventura donde también aprendí muchísimo de geografía Argentina, fauna y flora. Escribía, pintaba, acumulaba un montón de material que en el transcurso de los años fueron alimentando todos mis libros. 
En la literatura me gustaba mucho aprender leyendo a distintos autores y creando... creando cada día más, encontrando mi estilo y perfeccionándolo poco a poco como autodidacta. Algo que  hoy sigo haciendo.
En casi todos mis libros trato de dejar un mensaje de amor y protección a nuestra naturaleza, una enseñanza que nos lleve a cuidar día a día nuestro hogar, y el arte es un instrumento para acercarnos a ella: porque sin ninguna duda... la naturaleza es arte. 

BIOGRAFÍA y BIBLIOGRAFÍA


Nació el 16 de diciembre de 1957 en Capital pero enseguida regresó a Los Toldos donde vivía su familia, y se crió en esa ciudad.                          

TÍTULOS: Realizó la escuela primaria y secundaria en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, zona de la llanura pampeana Argentina.
Luego egresa como PROFESORA DE MÚSICA ESPECIALIDAD PIANO  del Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo de Buenos Aires .

Es autodidacta en el campo de la literatura, (escritora y poeta) y en las Ciencias Naturales también, ha viajado por todo el país para investigar y recabar datos, uniendo NATURALEZA Y ARTE, también como estudiante de fotografía artística y turismo,geografía argentina, fauna y flora, que ha estudiado  de forma práctica y autodidacta para complementar sus otros estudios.
CURSOS
Hizo varios cursos de guitarra, composición, dibujo, pintura y cerámica con diversos maestros. Un curso de naturalismo en la Sociedad Ornitológica del Plata, año 1991. El curso online “Primero liderarse para después liderar” de la Universidad Maimónides, año 2014 compartido con su hija Rocío. Integrante del Taller literario “El Jardín de las rimas” que coordinó el Payador Wilson Saliwociczk., año 2013.
Curso de la Sociedad Rural Argentina “Administración de la Empresa Agropecuaria”, año 2014.

MÚSICA

Realizó varias audiciones en Buenos Aires con obras clásicas y composiciones propias.
Tiene 20 composiciones distintas para niños, coro mixto, piano, orquesta, piezas fáciles para niños, etc.
-Ciclo Hablemos de Música, con el Prof. Wilfredo Nicolari, para radio y televisión, año 1988.
-CANTEMOS A LA NATURALEZA (canciones para niños) editada en 1994. Reeditada en 2013 por editorial de las tres lagunas. Se presentaron en la feria del libro “Acercando palabras” Los Toldos 2014.
-Tratado de composición, armonía clásica de Osvaldo Mora. Compilación de su obra en dos volúmenes. Inédito.


PINTURA

Ha realizado con sus obras, la mayoría óleos, 24 exposiciones en diversos lugares del país, muchas veces acompañadas con audiovisuales confeccionados por ella con las fotografías tomadas en sus diversos viajes por el país.
Varios de sus cuadros fueron donados a distintos lugares del sur del país, Reservas y Museos.


INVESTIGACIONES

Tiene varios trabajos de investigación sobre geografía, fauna, flora y turismo de Argentina, también de Perú, y con ello ha realizado  unas 25 conferencias en distintos lugares, especialmente escuelas del País y de Perú.
-Un trabajo de fotografía e investigación de la obra de Antonio Magliano (muralista) en Los Toldos, conjuntamente con las bibliotecarias del distrito. Año 1988.
-CON ALGUNOS REPRESENTANTES DE NUESTRA FAUNA MARINA AUSTRAL (ensayo de divulgación con arte) de Editorial Albatros. 1985 (agotado). Versión digital actualizada con fotos de 2016. Ediciones de Las Tres Lagunas.
-EVOCACIONES DE UNA VIAJERA (relatos de viajes) de Editorial Marymar. 1987. En versión  electrónica actualizada con muchas fotografías. Edición propia, 2015/2016.
-ENTRE LA NATURALEZA Y EL ARTE (libro de aventuras con relatos cortos y poesías naturalistas). Editorial De Las Tres Lagunas. 2011.
-EL PAÍS QUE YO VIVÍ (poesías naturalistas-ecológicas y visuales). En digital, año 2016.  Ilustradas con cuadros y fotos. Ediciones de Las Tres Lagunas.
-EL LIBRO DEL FÍN DEL MUNDO (crónica de viaje, turismo, arte). Año 2020, digital y papel. Ediciones de las Tres Lagunas.

OBRAS LITERARIAS
PUBLICADAS
-SONETOS. Primer libro ilustrado a tinta por ella. Año 1984.
-SONETOS II. Reedición ampliada del primero. Editorial de las Tres Lagunas. 2004 y 2012.
-NUESTRA FAUNA MARINA AUSTRAL, ensayo, mencionado más arriba.
-EVOCACIONES DE UNA VIAJERA. Relatos. Mencionado más arriba.
-LOS DOMINIOS DEL SILENCIO. Poesía ilustrada a tinta. Editorial Buenos Aires Poesía. 1987. Nueva edición Editorial de las Tres Lagunas 2013. Ilustraciones de su hija Rocío Sánchez.
-CANTEMOS A LA NATURALEZA. Cancionero para voces infantiles. 1994 Reeditado en 2013. Editorial de Las Tres Lagunas. Tapa con cuadro infantil de su hija Rocío Sánchez.
-CUENTOS DEL SUR. Cuentos infantiles ilustrados a tinta por ella. 1995. Reeditados en 2010 por Ediciones de Las Tres Lagunas. Edición especial para donar a las escuelas que trabajaron con sus cuentos en 2015, Ediciones de Las Tres Lagunas, 2016.
-LA EROSIÓN DE LOS SUEÑOS. Poemas ilustrados por ella, Editorial de Las Tres Lagunas, Junin. 2004 y reeditado en 2010.
-EL LÍMITE DE LOS MIEDOS. Historia de amor en versos. Edit. De Las Tres Lagunas. 2010. Fotos y tintas propias.
-ENTRE LA NATURALEZA Y EL ARTE. Mencionado más arriba. Relato poético ilustrado con fotos y cuadros propios. Editorial de Las Tres Lagunas. 2011.
-EL OTRO SILENCIO.  Prosa poética. Ediciones de Las Tres Lagunas. 2012. Fotos propias y de su hija Rocío Sánchez.
-EL PAIS QUE YO VIVÍ. Antología de poesía visual, naturalista-ecológica. Libro digital, 2016, algunas de las poesías ilustraron la exposición retrospectiva en el Museo de Arte e Historia de Los Toldos 2013.
- Trilogía sobre LOS SUEÑOS, primera parte (El pueblo), ediciones de las Tres Lagunas. 2015. “El camino de los sueños”, con el seudónimo de: Ihana Cott. Segunda y tercera parte, 2018 (La ciudad y La Isla). Ediciones de las Tres Lagunas.
   -REINVEN    TÁNDOME. Poesía moderna, ediciones de Las Tres Lagunas. En digital y en papel. 2016.
-RIMAS DE VIDA Y SUEÑOS. Poesía juvenil, Editorial Independiente Rubén Sada, 2014. Ilustraciones de Rocío Sánchez.
-GAJOS POÉTICOS. Mini cuentos y Micro poemas en una edición de bolsillo ilustrada a tinta, Acercándonos Ediciones 2014
-IMAGINARIO DE AMOR. Relatos de viajes, cuentos de ficción cortos, Editorial de Las Tres Lagunas, 2015.
-BRISA: UNA HISTORIA DE AMOR. Relatos y anécdotas de una mascota. En versión electrónica y papel 2017, con fotos.
-BAUTISTA: UN HOMBRE DE PALABRA. Biografía pos mortem de su padre. Crónica histórica, con fotos y documentos. Año 2017, versión electrónica, 2018, en papel.
-LUNA: LA ENVIADA. Relatos  para niños y jóvenes. Año 2019. 
-El País de las Rimas.Poesía para ilustrar. Para niños. Año 2020.
-EL LIBRO DEL FIN DEL MUNDO. Digital y papel. Año 2020.
-15 Años de Poesía Toldense, compilación de autores de los diarios locales desde 1930 a 1945. Original año 1994, donado al Museo de Arte e Historia Los Toldos. Digital año 2020.
-OBSERVACIONES DE LA NATURALEZA. Diario de zona, aves Toldenses. Digital, 2021.
-EL PAÍS DE LAS RIMAS, poesía para ilustrar, para niños. Digital y papel. Año 2021. Ed. de Las Tres lagunas.
-15 años de poesía Toldense. Recopilación de poemas de diarios de época. Digital 2020 y papel 2021. En el Museo de Arte e Historia Los Toldos.
-ANTOLOGÍA POÉTICA EN 3 VOLÚMENES (DIGITAL Y PAPEL). Año 2022. 
-LUNA VIAJERA. Continuación de LUNA LA ENVIADA. Papel y digital. Año 2023.
-Variedad de composiciones musicales inéditas.
-Aquí me quiero quedar (himno- canción con letra de Rubén Sada). 2012.
- Cambalache. Canción del Taller Literario “El jardín de las rimas” dictado por Wilson El Payador, en Cambalache Multiespacio. Año 2013.
-Varios trabajos en ANTOLOGÍAS diversas (total 36), con trabajos premiados en poesía y cuento: Seis con Editorial de las 3 Lagunas (2004, 2005, 2009, 2010, 2011 y 2912). Nueve con Editorial Dunken (poesía) 2012 (2) y 2013. Y otra 2014 (cuentos), y 2016 (2) (poesía), 2019 (Cuento), 2020 (poesía y cuento). Antología PALABRAS CERCANAS  años 2012,2013, 2015 y 2017 (2), 2019, 2020 y 2021 de la S.E.G.V. Entre Nosotros (antología de SADE LOS TOLDOS) año 2022. Una en homenaje a Antonio Magliano, otra al Dúo Sombra (Los Toldos)  otra  al Nazareno Toldense  y la cuarta a 3 bomberos retirados; del concurso literario de Marta Patti. Tres Antologías sobre poemas ecológicos: Sueño ecológico, Despertar Ecológico  y Quehacer Ecológico, de Editorial  Independiente Rubén Sada. Dos Antologías más sobre ecología (del congreso sobre ecología de Pehuajó 2013 y del movimiento UNIVA 2013 en Tumbes, Perú), “La fuerza de la palabra” (2013), “Palabras sin fronteras” (2015), Audiolibro “Con todo el sentimiento”, con su poema premiado “Soy lo que soy” (2014)  y Elegidos 2014, cuento, elegido para un intercambio con cuba, en versión digital, todo del Inst. Cultural Latinoamericano de Junín. Las  Antologías “Bulevar literario” y “Sexi” de Editorial Rosario, año 2013 y Antologías: “Historias de vida” y “Cartas de amor” de la misma editora, Año 2014. Antología La Pluma del Plata (2013) del Círculo de Escritores y lectores de Pehuajó.  “Antología de la paz” ( 1986) Editorial Buenos Aires Poesía. “Hacia un mundo mejor” (1988) de la misma editora. “Anuario Argenta de Poesía” (1988) y “7 poetas Argentinos al exterior” (1992). Ediciones Poetas de Dos Mundos. Antologías de Poesías y Micro relatos, año 2018. SADE CENTRAL. Antología Poesía Federal, por el día del lector 2020. SADE CENTRAL y filiales. Año 2021. "Antología Entre Nosotros" de SADE LOS TOLDOS, 2022.

PREMIOS

Varios premios diversos al mérito literario, por sus poesías y cuentos como así también reconocimientos a su labor cultural en su ciudad, zona y país.

PERIODISMO

Junto a su ex marido Juan A. Sánchez O. fundaron y produjeron durante 6 años el periódico “Perú Visión” de la colectividad Peruana en Argentina. Se encargaba de la redacción, fotos y diagramación del mismo.
Diversos artículos periodísticos en el tema ecología y arte en revistas, diarios y periódicos, algunos editados por ella junto a su ex marido, el Abogado y periodista Juan Alfredo Sánchez en Argentina y Perú.
Serie de artículos de divulgación sobre Fauna Marina Austral en el Boletín del Centro Naval de Buenos Aires.
Actualmente redacta y diseña el mensuario” ECO literario” desde 2014, que difunde las obras y actividades de la Sociedad de Escritores y sus integrantes.

OTROS 

Tuvo  a su cargo la compilación de trabajos para la Antología de la S.E.G.V. “Palabras Cercanas 3” año 2015 y “Palabras Cercanas 4 y 5" año 2016. Palabras Cercanas 6, año 2018. Palabras Cercanas 7, años 2019 y Antología de los 10 años, 2021.

Prologó el libro “Pequeños corazones con Historias Maravillosas” con trabajos de los alumnos de 3° a y b de la E.P. N° 9 de Baigorrita. Ediciones de Las Tres Lagunas. 2017.

Su poesía “En el silencio del mar “fue elegida para integrar el manual Prácticas del lenguaje 3, de Viamonte Educa, Municipalidad de Gral. Viamonte. Año 2019.

CÁTEDRA

Ejerció como profesora de piano en el Conservatorio Provincial de Junín.
Años 1986 a 1989.

CARGO

Actualmente forma parte de la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE GENERAL VIAMONTE, actual SADE filial Los Toldos, con el cargo de SECRETARIA, habiendo  ocupado el cargo de Vicepresidente en 2013 y Presidente en 2014. También realizó la compilación de obras para la Antología “Palabras Cercanas 3, 4, 5 y 6" y coordinó el Concurso escolar “Acercando Palabras” el año 2014 y 2015. En el año 2016 y 2020, fue nombrada jurado del mismo.

Login: carpietel@gmail.com
Blog: naturaleza y arte. Etelcarpiblogspot.com
Facebook: htpp//etelcarpi.facebook.com
Wattpad: https://www.wattpad.com/user/etelcarpi
Twitter: @carpi_etel
Instagram: @carpietel
Libros en version electronica en: ISSUU.com, como ECO LITERARIO.
Obras digitales registradas en: REMES (Red Mundial de Escritores en Español), protección de derecho de autor. http://www.redescritoresespa.com
Tambiénen SOY POETA.com
Venta de sus libros: Por pedido en su casa y en la Feria del Libro de Junín y Los Toldos. Stans de Ediciones de Las Tres Lagunas y de SADE Los Toldos.

FICHA DE INSCRIPCIÓN EN REMES  (red mundial de Escritores en Español).


-Carpi, Etel.
-Etel Carpi.
-1957, Buenos Aires, Argentina.
-Los Toldos (Pcia. de Buenos Aires), Argentina.
-Profesora de música, artista plástica, escritora.

Actividades y premios:
Entidad: Sociedad de Escritores de General Viamonte.
Puesto: Prensa, difusión y redes sociales.
Antes: Vicepresidenta (2013) y Presidenta (2014).

Redactora: de ECO LITERARIO, crónicas mensuales de la S.E.G.V. (SADE Los Toldos) entre los años 2014 y 2020.

Premios:
 Al mérito literario (1987), Editorial Buenos Aires Poesía.
Contribución a la cultura. Municipalidad de General Viamonte (1989, 2008 y 2013).
Al mérito. Rotary Club (2007).
Dos menciones de honor (2013) y dos menciones especiales (2014) del Instituto Cultural Latinoamericano. Medallas y diplomas.
Premios y menciones diversas por trabajos literarios presentados en distintos concursos locales, nacionales e internacionales.
Sus obras premiadas en prosa y poesía integran un total de 36 Antologías.
27 libros propios publicados.

Bibliografía:
Obras literarias publicadas:
-Sonetos. Primer libro ilustrado a tinta por ella. Año 1984.
-Sonetos II. Reedición ampliada del primero. Editorial de las Tres Lagunas. 2004 y 2012.
-Nuestra Fauna Marina Austral, divulgación,ensayo, con poesía. Editorial Albatros, 1985. Ediciones de Las Tres Lagunas 2016. Versión digital.
-Evocaciones de una viajera. Relatos. Editorial Marymar, 1988 y versión digital propia 2015/2016.
-Los dominios del silencio. Poesía ilustrada a tinta. Editorial Buenos Aires Poesía. 1987. Nueva edición Editorial de las Tres Lagunas 2013. Ilustraciones de su hija Rocío Sánchez.
-Cantemos a la naturaleza. Cancionero para voces infantiles. 1994 Reeditado en 2013. Editorial de Las Tres Lagunas. Tapa con cuadro infantil de su hija Rocío Sánchez.
-Cuentos del sur. Cuentos infantiles ilustrados a tinta por ella. 1995. Reeditados en 2010 por Ediciones de Las Tres Lagunas.
-La erosión de los sueños. Poemas ilustrados por ella, Editorial de Las Tres Lagunas, Junin. 2004 y reeditado en 2010.
-El límite de los miedos. Historia de amor en versos. Edit. De Las Tres Lagunas. 2010. Fotos y tintas propias.
-Entre la naturaleza y el arte. Relato poético ilustrado con fotos y cuadros propios. Editorial de Las Tres Lagunas. 2011.
-El otro silencio.  Prosa poética. Ediciones de Las Tres Lagunas. 2012. Fotos propias y de su hija Rocío Sánchez.
-El país que yo viví. Antología de poesía ecológica. En versión digital, 2016; algunas de las poesías ilustraron la exposición retrospectiva en el Museo de Arte e Historia de Los Toldos 2013.
-El camino de los sueños. Trilogía  de los sueños. Primer volumen editado en 2015 por Ediciones de Las Tres Lagunas. Como Ihana Cott (Seudónimo). Segunda y tercera parte, 2018.
-Reinventándome. Poesía moderna, Ediciones de Las Tres Lagunas, 2016. Papel ydigital.
-Rimas de vida y sueños. Poesía juvenil, Editorial Independiente Rubén Sada, 2014. Ilustraciones de Rocío Sánchez.
-Gajos poéticos. Mini cuentos y Micro poemas en una edición de bolsillo ilustrada a tinta, Acercándonos Ediciones 2014
-Imaginario de amor. Relatos de viajes, cuentos de ficción cortos, Editorial de Las Tres Lagunas, 2015.
-Brisa: una historia de amor. Relato para niños y jóvenes. Ediciones de Las Tres Lagunas. Versión digital y en papel 2017.
-Bautista: un hombre de palabra. Biografía, documento. Ediciones de Las Tres Lagunas. Versión digital 2017y papel 2018.
-Luna La enviada. Año 2019.
-El libro del fin del mundo. Año 2020.
-15 años de poesía Toldense. Año 2020.
-El País de las rimas. Poesía para ilustrar. Año 2021.
-Observaciones de la naturaleza. Año 2021.
-Antología poética en 3 volúmenes. Año 2022.
-Luna Viajera. Año 2023.
-Variedad de composiciones musicales inéditas.
-Aquí me quiero quedar (himno- canción con letra de Rubén Sada). 2012.
- Cambalache. Canción del Taller Literario “El jardín de las rimas” de Cambalache Multiespacio. Año 2013.

Todos los libros en:
http//:www. sociedaddeescritoresdegeneralviamonte.blogspot.com
http//: escritoresdeviamonte en facebook
http//:@de-escritores en Twitter.
http//:www.soypoeta.com
https://www.wattpad.com/user/etelcarpi

Página wed del autor: www.blogger.com etelcarpi.naturalezayarte.blogspot.com
@carpi_etel en Twitter.
Etelcarpi en Facebook.
@carpietel en Instagram.
Correo electrónico: carpietel@gmail.com

























No hay comentarios: