BIENVENIDOS. LOS INVITO A INGRESAR A UN MUNDO MÁGICO DONDE EL ARTE ES LA MISMA NATURALEZA. Crónicas de viajes por Argentina.

"NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES TE CONDUCIRÁ ÚNICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON". (Alexander Graham Bell)

martes, 20 de agosto de 2013

NOTA A MI PADRE EN PERÚ.

EL COMERCIO ( Lima, domingo 4 de diciembre de 1994.


 EXPERIENCIA

“A los 82 años disfruta las bondades del turismo ecológico”

Recién jubilado, a los 62 años, Bautista Carpi se convirtió en explorador. En compañía de su esposa y su única hija, una multifacética adolescente, se encontró frente a una nueva e impensada etapa de su vida que le significó muchas satisfacciones y recuerdos. Aquello empezó en 1975 y se prolongó hasta 1989.
  Carpi, nacido en Los Toldos, hijo de inmigrantes italianos, creció en una localidad de la provincia de Buenos Aires muy especial, tierra de Eva perón, muy amigo de su hermano que trató de plegarlo a la política. Sin embargo, prefirió seguir desempeñándose como tenedor de libros y funcionario municipal (es la persona que ideó el sistema actual de contabilidad de la municipalidad de General Viamonte). También se desempeñó en negocios y agricultura, alternando todo con viajes por el interior.
 “La mayoría de la gente de la tercera edad debería viajar para estar en contacto con la naturaleza. Después de los 60 años podemos acercarnos más a todo y descubrir muchas cosas de nosotros mismos y de quienes nos acompañan. Teníamos el auto familiar ( un Ford falcon), aprovechábamos al máximo el tiempo porque acampábamos, cocinábamos  donde nos encontrábamos, y los tres compartíamos las tareas, eramos un “clan”. Algunas veces las temperaturas eran muy bajas o elevadas, cosa que a veces la salud no soporta, sin embargo pudimos…”, comentó.
 Etel, su hija, es una notable pintora, fotógrafa, ecologista y pianista, además de poeta  con varios libros en su haber, cuyas bases se fundamentan en esos largos recorridos realizados por el territorio Argentino que le permitieron visitar las diferentes reservas ecológicas para trabajar en “su arte”.
 “Apoyar al hijo único con cualidades es un desafío para todo padre”, señaló Bautista.
 Precisamente, haber podido efectuar tantas salidas en familia y lo que más tarde se tradujo en la realización de su hija en el campo del arte, es la mejor recompensa que ha superado con creces cualquier esfuerzo o riesgo.
 Actualmente, Bautista tiene 82 años. Dentro de unos meses se convertirá en abuelo. Su salud a veces le causa problemas, pero recobra energías cuando rememora las aventuras vividas, revisa las fotografías y tiene en sus manos la producción bibliográfica de su hija.
LAS ESCUELAS RURALES

Una de las satisfacciones que también alberga, es haber dialogado con los maestros de las escuelas más alejadas de la vasta geografía Argentina. A ellos les entregó el primer libro escrito por Etel, el mismo que hoy forma parte de bibliotecas escolares de los lugares recorridos.
  Es muy posible que en el futuro don Bautista visite el Perú, su yerno es el abogado y periodista peruano, Juan Alfredo Sánchez Ortiz, quien realiza una labor integracionista.
 Aunque ya no con la agilidad de esos tiempos, cuando emprendió el turismo ecológico, pero sí con la experiencia de los años, el cariño y reconocimiento de su familia, completará otra etapa de recorrido por la vida más pausado.

Por Cármen Silvia Pictot Guzmán, periodista especializada en  Gerontología



. Colaborador en Buenos Aires: Juan A. Sánchez Ortíz.



No hay comentarios: