BIENVENIDOS. LOS INVITO A INGRESAR A UN MUNDO MÁGICO DONDE EL ARTE ES LA MISMA NATURALEZA. Crónicas de viajes por Argentina.

"NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES TE CONDUCIRÁ ÚNICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON". (Alexander Graham Bell)

martes, 10 de junio de 2014

INTERESANTE NOTA EN EL PERIÓDICO SEXTA SECCIÓN DE BAHÍA BLANCA



Ama la vida,luego escribe, pinta…
8-06 etel perfilEtel Carpi es una amante de toda expresión que produce gozo estético, eso que se resume en la palabra arte. Vive en Los Toldos, localidad del norte de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido de General Viamonte, ubicada a una distancia de 310 kilómetros de la Capital Federal. Nos la presentó Amalia Isabel Daibes, escritora y periodista de Pehuajó, que supo estar en nuestras ediciones gráficas y siempre dispuesta a destacar a colegas. Le pedimos a Etel nos hable de ella para que los lectores conozcan a una mujer de espíritu inquieto.
“Desde que era una niña me ha atraído el arte; lo primero que estudié fue música ( piano y guitarra), ya más adelante, 13 años, comencé a escribir poesía y a pintar con témperas y acuarelas. Por el simple placer que ello me provocaba. En ese entonces era también una lectora que se nutrió primero en la biblioteca de mi padre donde encontré libros muy interesantes; luego, poco a poco fui armando mi propia biblioteca. Podía pasar horas leyendo, pintando, escribiendo y más adelante componiendo música. Al principio simples canciones, luego, ya en el Conservatorio Nacional y con el incentivo de dos grandes maestros compositores Osvaldo Mora y Virtú Maragno incursioné en la composición clásica y contemporánea.
8-06 etel poemaPara entonces ya había descubierto mi amor y pasión por la naturaleza, la ecología, fauna y flora. Comencé a leer mucho sobre ello, aprendí y decidí viajar para investigar y poner todo mi arte al servicio de la defensa del medio ambiente cuando aún muy poca gente tomaba conciencia del daño que el hombre le estaba haciendo a su planeta.8-06 etel los dominios
Terminé mi carrera en el Conservatorio y entré a un taller de plástica de la artista Susana Raffo, donde pasé 5 años aprendiendo a mejorar mi técnica. Mientras realizaba viajes de aventura donde también aprendí muchísimo de geografía Argentina, fauna y flora. Escribía, pintaba, acumulaba un montón de material que en el transcurso de los años fueron alimentando todos mis libros.
En la literatura me gustaba mucho aprender leyendo a distintos autores y creando… creando cada día más, encontrando mi estilo y perfeccionándome poco a poco como autodidacta. Algo que aún hoy continúo haciendo.
En casi todos mis libros trato de dejar un mensaje de amor y protección a nuestra naturaleza, una enseñanza que nos lleve a cuidar día a día nuestro hogar, y el arte es un instrumento para acercarnos a ella: porque sin ninguna duda… la naturaleza es arte”.

Trayectoria de Etel Carpi

Nació el 16 de diciembre de 1957 en Capital pero enseguida regresó a Los Toldos donde vivía su familia, y se crió en esa ciudad.
Escribiendo..una de sus pasiones.
Escribiendo..una de sus pasiones.
Realizó la escuela primaria y secundaria en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, zona de la llanura pampeana Argentina. Luego egresa como PROFESORA DE MÚSICA ESPECIALIDAD PIANO  del Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo de Buenos Aires .
Es autodidacta en el campo de la literatura, (escritora y poeta) y en las Ciencias Naturales también viajando por todo el país para investigar y levantar datos, uniendo NATURALEZA Y ARTE, también como estudiante de fotografía artística y geografía argentina, fauna y flora de forma práctica y autodidacta.
Cursos
Hizo varios cursos de guitarra, composición, dibujo, pintura, cerámica con diversos maestros y naturalismo (en la Sociedad Ornitológica del Plata). El curso online “Primero liderarse para después liderar” de Universidad Maimónides
Música
Realizó varias audiciones en Buenos Aires con obras clásicas y composiciones propias.8-06 etel sonetos
Tiene 20 composiciones distintas para niños, coro mixto , piano, orquesta, piezas fáciles para niños, etc.
-CANTEMOS A LA NATURALEZA (canciones para niños) editada en 1994. Reeditada en 2013 por editorial de las tres lagunas. Se presentará en la próxima feria del libro Los Toldos 2014.
Pintura
Ha realizado con sus obras, la mayoría óleos, 24 exposiciones en diversos lugares del país, muchas veces acompañadas con audiovisuales confeccionados por ella con las fotografías tomadas en sus diversos viajes por el país. Varios de sus cuadros fueron donados a distintos lugares del sur del país, Reservas y Museos.
Investigaciones
Tiene varios trabajos de investigaciones sobre geografía, fauna, flora y turismo de Argentina, también de Perú, y con ello ha realizado  unas 25 conferencias en distintos lugares, especialmente escuelas del País y de Perú.
CON ALGUNOS REPRESENTANTES DE NUESTRA FAUNA MARINA AUSTRAL (libro de divulgación) de Editorial Albatros. 1985 (agotado). – EVOCACIONES DE UNA VIAJERA (relatos de viajes) de Editorial Marymar. 1987 en preparación, una nueva edición. – ENTRE LA NATURALEZA Y EL ARTE (libro de aventuras con relatos cortos y poesías naturalistas). Editorial De Las Tres Lagunas. 2011.
Uno de sus cuadros
Uno de sus cuadros
Obras literarias publicadas
SONETOS. Primer libro ilustrado a tinta por ella. Año 1984.
SONETOS II. Reedición ampliada del primero. Editorial de las Tres Lagunas. 2004 y 2012.
FAUNA MARINA AUSTRAL, ensayo.
EVOCACIONES DE UNA VIAJERA. Relatos.
LOS DOMINIOS DEL SILENCIO. Poesía ilustrada a tinta. Editorial Buenos Aires Poesía. 1987. Nueva edición Editorial de las Tres Lagunas 2013. Ilustraciones de su hija Rocío Sánchez.
CANTEMOS A LA NATURALEZA. Cancionero para voces infantiles. 1994 Reeditado en 2013. Editorial de Las Tres Lagunas. Tapa con cuadro infantil de su hija Rocío Sánchez.
CUENTOS DEL SUR. Cuentos infantiles ilustrados a tinta por ella. 1995. Reeditados en 2010 por Ediciones de Las Tres Lagunas.
LA EROSIÓN DE LOS SUEÑOS. Poemas ilustrados por ella, Editorial de Las Tres Lagunas, Junin, 2004 y reeditado en 2010.
EL LÍMITE DE LOS MIEDOS. Historia de amor en versos. Edit. de Las Tres Lagunas. 2010. Fotos y tintas propias.8-06 etel el otro silencio
ENTRE LA NATURALEZA Y EL ARTE. Relato poético ilustrado con fotos y cuadros propios. Editorial de Las Tres Lagunas. 2011.
EL OTRO SILENCIO.  Prosa poética. Ediciones de Las Tres Lagunas. 2012. Fotos propias y de su hija Rocío Sánchez.
EL PAIS QUE YO VIVÍ. Antología de poesía ecológica. En preparación, algunas de las poesías ilustran la exposición retrospectiva en el Museo de Arte e Historia de Los Toldos 2013.
LOS SUEÑOS DE LA ABUELA. Saga en 2 volúmenes. Novela, primer volumen para edición.
RIMAS DE VIDA Y SUEÑOS. Poesía juvenil, Editorial Independiente Rubén Sada, 2014. Ilustraciones de Rocío Sánchez.
Variedad de composiciones musicales inéditas
¿Como no habría de amar a los animales?
¿Como no habría de amar a los animales?
Aquí me quiero quedar (himno- canción con letra de Rubén Sada). – Cambalache. Canción del Taller Literario “El jardín de las rimas” de Cambalache Multiespacio. Año 2013.
-Varios trabajos en ANTOLOGÍAS diversas: Siete con Editorial de las 3 Lagunas. Tres con Editorial Dunken (poesía) 2012 y 2013. Antología PALABRAS CERCANAS  año 2012 y 2013  de la S.D.E.G.V. Una en homenaje a Antonio Magliano, otra al Dúo Sombra ( Los Toldos) y otra  al Nazareno Toldense del concurso literario de Marta Patti. Tres Antologías sobre poemas ecológicos, Sueño ecológico , Despertar Ecológico  y Quehacer Ecológico de Editorial  Independiente Rubén Sada. Dos Antologías más sobre ecología en preparación ( del congreso sobre ecología de Pehuajó 2013 y del movimiento UNIVA 2013 en Tumbes, Perú), “La fuerza de la palabra”(2013) y Un Audiolibro con su poema premiado “Soy lo que soy”(2014) del Inst. Latinoamericano de Junín y las  Antologías “Bulevar literario” y “Sexi” de Editorial Rosario, año 2013. En las próximas Antologías: “Historias de vida” y “Cartas de amor” de la misma editora. Año 2014. Antología La Pluma del Plata ( 2013) del Círculo de Escritores y lectores de Pehuajó. 8-06 etel rimas
Premios
15 premios diversos al mérito literario, por sus poesías y cuentos como así también reconocimientos a su labor cultural en su ciudad, zona y país.
Periodismo
Diversos artículos periodísticos en el tema ecología y arte en revistas, diarios y periódicos, algunos editados por ella junto a su ex marido, el Abogado y periodista Juan Alfredo Sánchez en Argentina y Perú. – Serie de artículos de divulgación sobre Fauna Marina Austral en el Boletín del Centro Naval de Buenos Aires.
Cátedra
Ejerció como profesora de piano en el Conservatorio Provincial de Junín.
Actualmente forma parte de la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE GENERAL VIAMONTE  con el cargo de PRESIDENTE.8-06 etel viaje
Comentarios bibliográficos
Por Horacio Carballal, Diario La Capital, de Mar del Plata.
Etel Carpi, nacida en Los Toldos, (provincia de Buenos Aires) el 16 de diciembre de 1957, es profesora de Música egresada del Conservatorio Nacional López Buchardo, concertista de piano, poeta, pintora y algo más que aficionada por todo lo que se refiere a la fauna y a la flora. Posee, además, tres virtudes que no abundan en nuestro tiempo: espíritu de aventura, devoción por la naturaleza y amor a la Patria.
Como el principio del amor es el conocimiento, desde muy pequeña (vacaciones en Córdoba) se propuso conocer íntimamente nuestra dilatada geografía hasta llegar a los lugares menos frecuentados y más inaccesibles, no con la cómoda y superficial mentalidad del turista que pasa, mira y se va, sino integrándose a la naturaleza, gozando de sus bellezas hasta convertirlas en vivencias íntimas y soportando alegre y valerosamente todos sus rigores.
8-06 etel poesia¿Cómo conciliar la fina sensibilidad artística con la curiosidad científica y el riesgo de la aventura? La clave está en estas palabras de la autora: “Nunca podré definir cuál de las dos cosas descubrí primero, porque desde que tengo uso de razón ocurre que una cosa me lleva a la otra: la naturaleza me lleva al arte y el arte me lleva a la naturaleza, y aquello que he perseguido –que persigo-armonía, equilibrio, belleza, paz, lo encontré en el mundo sublime de natura y he podido recrearlo en el no menos sublime mundo del arte”. En lo que hace a la ciencia, junto con la geografía argentina, la zoología y la botánica fueron sus materias preferidas en la escuela secundaria. En la misma época, un gallego que superó los 90 años de edad, la acompañaba en sus correrías por los pagos que alguna vez fueron de Coliqueo y le enseñaba los nombre vulgares de las aves y los animales.8-06 etel la erosion
A los 18 años, con la inseparable compañía de sus pares, comienzan los periódicos viajes en coche hasta los más distantes, riesgosos y bellos parajes. De algunos de ellos ni siquiera conocemos el nombre la mayoría de los Argentinos: el Acay, en Salta, el paso más alto del país y de América; Tocomar, pequeño valle cercano a San Antonio de los Cobres; Laguna de Los Pozuelos, la laguna de los flamencos, en la puna jujeña; pueblitos como Iruya y Tiraxi, también en el noroeste; el bosque petrificado de Cerro Madre e Hija en Santa Cruz, cuya antigüedad puede estar en el orden de los 150 millones de años; Pigüem Nonraltá ( campo del cielo), en el límite sur chaqueño santiagueño, con meteoritos que pesan más de 30 toneladas; la isla Roja y el Cabo Dos Bahías en Chubut; la Gruta de Intihuasi en San Luis; el bosque de La Mar Chiquita en Córdoba; el Parque Nacional Lihué Calel en La Pampa, y muchos más pueblos, montañas, ríos, lagunas, etc, cuya existencia ignoramos.
En la inmensidad del paisaje, de cuando en cuando la presencia del hombre: los guardabosques, la gente de Vialidad Nacional y de Gendarmería y las heroicas maestras en cuyas escuelitas la autora dejó siempre su primer libro de poesías “Sonetos”.
“Evocaciones de una viajera” es mucho más que un diario de viaje, el fruto de anotaciones que registran episodios a veces divertidos, otras veces dramáticos; es también, algo más que una amenísima lección de geografía, botánica y zoología; es, fundamentalmente, un alegato a favor de la vida, de la preservación de nuestras riquezas, del equilibrio ecológico; la emocionada y lírica exaltación de las bellezas de nuestra tierra y todavía más, el ejemplo de la FAMILIA CARPI, con la madre venciendo sus temores, el padre convertido en consumado automovilista tanto en los caminos de montaña como en el fango o en el ripio, y esta hija que los impulsa y los hace dormir en una carpa y afrontar los más insospechados peligros a lo largo de 14 años.
No le faltó plantar un árbol.
No le faltó plantar un árbol.
Sin seguir un orden cronológico, Etel Carpi nos adentra en el país desconocido y nos hace participar de sus emociones con un estilo transparente y directo en el que no está ausente la nota lírica, además de los poemas que intercala y las hermosas ilustraciones que ayudan al lector a ubicarse con mayor precisión en los lugares descriptos. Complementan la obra una base bibliográfica y los nombres vulgares y científicos de las especies animales y vegetales citadas en el texto.
Acostumbrados a la vida sedentaria y hedonista, a viajar con el mayor confort y seguridad posibles, alejados del trato directo con la naturaleza, esta obra de una joven escritora bonaerense ( cinco libros publicados, dos de ellos compartidos con otros poetas y tres en preparación y en proceso de edición) tiene el mérito , entre otros, de recordarnos que todavía hay tiempo y lugares para la aventura. Tengo la esperanza de que más de un lector seguirá el emjemplo  de Etel Carpi porque, como ella dice: “felices son aquellos que sueñan con algo y tienen el coraje de hacerlo realidad”.

No hay comentarios: