BIENVENIDOS. LOS INVITO A INGRESAR A UN MUNDO MÁGICO DONDE EL ARTE ES LA MISMA NATURALEZA. Crónicas de viajes por Argentina.

"NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES TE CONDUCIRÁ ÚNICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON". (Alexander Graham Bell)

martes, 6 de octubre de 2015

ANTONIO MAGLIANO: MIS RECUERDOS.

Con motivo de la próxima presentación del libro de Fernando Cochi :" ANTONIO MAGLIANO en Los Toldos. Los oficios del artista y el amor a la ciudad"; en el cual el autor realiza un gran trabajo de investigación "en un intento -según sus palabras- consignado a crear un mundo en torno a Magliano y lo que su obra encarna, no solo en la comunidad Toldense" como patrimonio de la ciudad.

Por ser quien escribe, una admiradora desde siempre de la obra de Magliano, me gustaría compartir los recuerdos que guardo cuando junto a un grupo de bibliotecarias escolares  ( en el año 1987-88) decidimos recopilar los trabajos que Antonio Magliano había dejado en distintas casas de la ciudad, antes de que se perdiesen definitivamente. Recuerdo el placer que significó para mí ( que entonces estudiaba fotografía y realizaba audiovisuales), poder hacer éste trabajo de visitar cada casa donde, gracias al conocimiento que tenía mi padre, Bautista Carpi,  pudimos acceder. Mi padre lo había conocido, y su admiración por él era grande cuando hablaba conmigo, así fue despertando mi interés. Las personas que acudieron a mi persona para el trabajo eran: Elsa López de Odelli, Beagriz L. de Pasarín, María Rosario P. de Lezaeta y Luisa C. de Domínguez, todas bibliotecarias.
Una vez armado el audiovisual, se donó al Consejo Escolar y se hizo una copia para el Museo de Arte e Historia de Los Toldos. En el año 2012,por pedido del Sr. Flavio Gulli se realizó una copia digital de la misma para el Museo y otra que conservo en mi casa como archivo personal.
En aquel entonces,se armó un catálogo de las obras, con las direcciones de las casas  o los lugares donde se encontraba el cuadro, el mural, etc. Tal vez -hoy- algunos de esos lugares ya no existan. 
El día 29 de marzo de 1988 se presenta el trabajo en forma de audiovisual en el Museo de Arte e Historia que funcionaba entonces en Avenida San Martín. En el acta de donación firmada por las 5 que trabajaron en el proyecto dice: "En la ciudad de LOS TOLDOS a los 31 días del mes de marzo de 1988, con motivo de conmemorarse los 103 años del nacimiento de ANTONIO MAGLIANO".
Adjunto invitación y acta de donación.
Y comparto con los interesados un video que realicé con las cerca de 100 diapositivas que formaron el audiovisual primero. Como una forma de difundir la obra de ANTONIO MAGLIANO y que sea complemento del libro que Fernando Cochi hoy nos entrega, fruto de su importante investigación.
Las imperfecciones de las fotografías obedecen al paso del tiempo y al cambio de la diapositiva a digital; aunque en algún caso, por el deterioro que ya tenía el original.
Etel Carpi.



 Este mural fue restaurado por mí aproximadamente en el año 2000 por pedido de la dueña, la Sra. Mirta Ipolitti. Está en la casa que ella le compró a mi padre, frente a la plaza, sobre calle Sarmiento.

No hay comentarios: