BIENVENIDOS. LOS INVITO A INGRESAR A UN MUNDO MÁGICO DONDE EL ARTE ES LA MISMA NATURALEZA.

"NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES TE CONDUCIRÁ ÚNICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON". (Alexander Graham Bell)

miércoles, 21 de octubre de 2015

PLANTANDO

Se realizó el IV Recital de Poesía Ecológica en el marco de la III Feria del Libro "Acercando Palabras".

IV RECITAL DE POESÍA ECOLÓGICA.


“La literatura no puede cambiar las cosas, pero constituye la reserva de la humanidad, una fuente de energía imaginativa que abre la posibilidad de mundos mejores”. Antonio Skármeta.
Desde nuestro lugar de escritores sentimos que podemos hacer algo para abrir los corazones y la mente de los habitantes de este planeta en el cuidado del mismo. Como escritores debemos contribuir a reponer con las acciones, los ejemplares que quitamos a la naturaleza para usar el papel con que hacemos nuestros libros. Por eso plantamos árboles, son nuestros aliados de la vida, quienes aportan el oxígeno que necesitamos para vivir, sombra y abrigo, contención y protección de la tierra ante la erosión hídrica y eólica. (S.E.G.V.)

La unión mundial de poetas por la vida (UNIVA), se inició en Tumbes (Perú) no hace mucho (2009), en el límite con Ecuador. Es allí donde desde agosto de 2009, y todos los años vienen realizando el FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESÍA con poetas que llegan de todos lados del mundo. Se plantan numerosos árboles (uno por poeta), naciendo así el llamado “Bosque de los poetas”. Se realizan visitas a lugares protegidos, escuelas, etc. Cada año la movida es mayor. Ya están preparando el encuentro de agosto 2016 que será el octavo. Se realizan concursos sobre el tema y la publicación de poesías ganadoras en una antología.
En nuestro país, el año 2008, el escritor, poeta, editor Rubén Sada de Quilmes, dio comienzo a Los Recitales de poesía ecológica que se amplió luego a poesía por la defensa del medioambiente. A esos recitales le siguió la edición de 3 antologías sobre el tema. En esos recitales los poetas leían sus obras dedicadas al tema. Y en junio de 2012, el Sr. Rubén Sada, llega a nuestra ciudad, invitado por la S.E.G.V. para dar inicio a esos recitales y plantar los primeros árboles en el Paseo Maidana, pegado a la Estación. Desde entonces, en estos 4 años, seguimos con esa empresa simbólica de forestar teniendo la inestimable ayuda del ingeniero Claudio Marote. Junto al mismo, desde junio de 2012 hasta octubre de 2015, se plantaron alrededor de 50 árboles en la Avenida de Las Letras, en el Paseo Maidana, en el bulevar frente al Centro Cívico Cultural y al costado de la vía frente a bomberos. También en Zavalía y Baigorrita. Algunos  no prosperaron, otros  fueron sustraídos o estropeados;  igualmente se buscó reemplazarlos por ejemplares nuevos. Eso hace un promedio de 12 árboles por año, los que superan los libros que los autores de este distrito  han publicado en todo ese tiempo, que fueron unos 25.. Y todo ello fue posible por el inestimable apoyo brindado por el Ing. Claudio Marote que siempre estuvo acompañando las iniciativas de los escritores, autores y poetas.

También ese año 2012, se sumó el programa “Y volverán a ser árboles” con la misma propuesta. A cargo de Esteban Fauret y Amalia Isabel Daibes. Según tengo entendido, éste programa tiene sus inicios en, como los otros casos, unos años anteriores. Realizando ya dos congresos sobre la paz y el equilibrio natural en su lugar de origen: Pehuajó. Desde entonces, la escritora Marta Patti suma ésta actividad en cada uno de los Encuentros de Escritores y en los Certámenes Literarios.
El licenciado Flavio Gulli, desde la Secretaria de Cultura y Turismo, también se suma a la iniciativa de la S.E.G.V. y poco a poco todos los escritores, poetas y también otras personas que comprenden de la importancia de cuidar nuestro planeta acompañan a ésta iniciativa.
Desde entonces mucho se ha hecho, y mucho más falta por hacer. Pero éste es el camino correcto. Por último, la S.E.G.V. hace entrega de un reconocimiento  al Ing. Claudio Marote por su permanente aporte con las actividades que los escritores realizan a favor del medioambiente y de los árboles en particular, e invita a los poetas presentes que deseen dejar su mensaje a favor de los árboles que es “a favor de la vida” a que lean sus obras. Como así también, al Ing. Marote y al Sr. Fauret a decir algunas palabras.
Continuó la lectura de poesías y se presentaron los oradores.


.“Empiecen por hacer lo que sea necesario; luego hagan lo que sea posible; y repentinamente estarás haciendo lo imposible.” San Francisco de Asís. Pionero de la ecología.
 Ejemplares plantados el sábado 17 durante el transcurso de la Feria en el bulevar de la Avenida San Martín.


Todo lo que se plantó desde 2012 a 2015.

No hay comentarios: